En la vida útil de cualquier teclado mecánico siempre llegara ese momento en donde debes hacerle una limpieza y pensaras “Que pereza”, pero realmente no es algo complicado y sobre todo no lo arruinaras claro siempre y cuando lo hagas con tranquilidad y cuidado, recuerda que es un accesorio importante para ti y tu PC.

La duración de tu teclado también depende de cuánto lo cuides”

Ahora bien, existen situaciones apremiantes y diferentes que dictan el tipo de limpieza que necesita tu teclado mecánico. Tomando en cuenta las diferentes situaciones que se te presenten tenemos una guía completa de como limpiar tu teclado mecánico, ¿Empezamos?

Limpieza profunda de tu teclado mecánico

Entendemos perfectamente que hay momentos de descuido en donde podrías llegar a derramar tu bebida favorita sobre el teclado, aunque antes de empezar a limpiar tu teclado mecánico la primera acción que debes hacer es ¡DESCONECTARLO! Así evitaras que la situación empeore.

Luego de haber desconectado tu teclado, procede a secar con algún pedazo de papel absorbente el líquido derramado ahora si una vez seco manos a la obra…

Sacar una foto antes de empezar la limpieza profunda para recordar la posición correcta de cada tecla”

Paso 1: Sacar las teclas

Como paso principal procedemos a sacar las teclas, este proceso es realmente sencillo porque la mayoría de teclados mecánicos cuenta en su empaque de llegada con unas pinzas muy funcionales para esta tarea, pero ¿No tienes estas pinzas? No te preocupes.

Bien percatándonos de que no posees estas pinzas para desmontar las teclas de tu teclado, nuestro mayor consejo es que empieces retirando las Key caps de los bordes, pero te preguntaras ¿Cómo lo hago? Pues sencillo podrías perfectamente agarrarlas con tus dedos y halar hacia arriba de manera recta. Ten un poco de cuidado porque si no lo haces de manera recta podrías dañar el Switch.

Tener cuidado en cada tecla y sobre todo con la barra espaciadora y su estabilizador”

Paso 2: Limpiar las teclas

Este paso es realmente el más sencillo de todos, una vez retiradas las teclas de tu teclado mecánico podemos limpiarlas mediante agua caliente. Ten en cuenta que, si una de estas teclas se encuentra realmente sucia o aceitosa podemos frotarlas y quitarles todo lo que no sea de tu agrado “No frotar tan fuerte no lleves las cosas al extremo”.

Una vez que estén totalmente limpias las tendremos que secar muy bien, no querrás derramar agua en los circuitos de tu teclado. Podemos hacerlo de muchas formas la idea clave es dejarlas totalmente secas.

Debemos destacar que para ello podemos emplear el calor no excesivo o la absorción de algunos productos como el arroz.

Paso 3: Limpiar la base del teclado

Llegamos al paso número tres el cual consiste en limpiar la base de tu teclado, para esto debemos analizar qué tan sucio se encuentra nuestro teclado para lograr proceder con la limpieza.

Si la base de tu teclado no se encuentra tan sucia podemos simplemente pasar una brochita o un cepillo que elimine el sucio superficial como polvo o algún que otro pelo.

Aunque, si deseas limpiar mucho más la base de tu teclado mecánico podrías pasar un papel húmedo por toda su superficie y entre las teclas con mucho cuidado.

Paso 4: Limpiar los Switches

Para lograr limpiar los Switches de manera correcta primero debemos analizar cuales Switches les cuestan bajar, luego de analizar podemos proceder a limpiar el exterior de los interruptores con un bastoncillo húmedo.

Para limpiar de manera interna los Switches tenemos de igual forma un bastoncillo húmedo con el cual limpiaremos toda esa sustancia que impida el funcionamiento del interruptor de manera correcta.

Por ultimo recuerda tener máximo cuidado al momento de limpiar las teclas que poseen estabilizadores como la barra espaciadora.

Puedes utilizar lubricante y recuerda dejarlo secar”

Paso 5: Proceso de secado y testeo

Este proceso es el más importante ya que definirá el resultado final de todo lo antes hecho, el tiempo de secado después de haber realizado la limpieza a tu teclado mecánico suele ser de dos a tres días.

Ten en cuenta que hay maneras más rápidas para secar tu teclado como dejarlo expuesto a sol o en una fuente de calor, pero recuerda que el calor excesivo podría dañar estéticamente y mecánicamente tu teclado, por esa razón no son recomendables siempre es mejor esperar o controlar.

La hora de la verdad, llega el momento más esperado que es volver a armar tu teclado, tecla por tecla y con mucho cuidado. Recuerda hacer un chequeo de la movilidad de los Switch.

Si has hecho todo correctamente te aseguro que tu teclado habrá quedado como nuevo, en caso de que alguna tecla falle deberás hacer todo desde el inicio, pero esta vez con más cuidado.

¿Es necesario limpiar tu teclado mecánico?

Este proceso de limpieza puede llegar a ser muy tedioso y fatigoso, puede llegar a durar hasta una hora y media incluso dos si se quiere dejar todo perfectamente limpio, ahora bien, la pregunta importante, ¿Es necesario limpiarlo? Pues respondiendo a esta importante pregunta tenemos lo siguiente:

Recuerda que si eres alguien que usa habitualmente su teclado ya sea para trabajar o para ser un buen gamer, debes mantenerlo limpio ya que tu periférico es tu herramienta más importante y no quieres perderla.

¿Es necesario hacerlo frecuentemente?

Ten en cuenta que la limpieza genera dos factores tu comodidad y alarga la vida útil de tu teclado, si eres una persona sumamente cuidadosa podrás perfectamente hacer este proceso de limpieza cada seis meses o incluso más. Por otra parte, si eres alguien descuidado que suele comer mientras estás en tu pc será un proceso que tendrás que realizar al menos una vez al mes.

Por punto final, queremos destacar que así seas una persona descuidada o no tendrás que al menos una vez a la semana limpiar tu teclado de manera superficial ya sea con algún trapo seco que logre atrapar o retirar el polvo adherido a tu periférico mecánico